LA IMPROVISACIÓN LIBRE COMO HERRAMIENTA MUSICAL | Con Gustavo A. Domínguez Ojalvo

Gustavo A. Domínguez Ojalvo
Cuando:
15 de octubre de 2021 a las 18:30 – 20:30
2021-10-15T18:30:00+02:00
2021-10-15T20:30:00+02:00
Precio:
Gratis para miembros Zë | 3€ socios colaboradores | 5€ público general

LA IMPROVISACIÓN LIBRE COMO HERRAMIENTA MUSICAL

Contexto. El intérprete en libertad.

La improvisación libre o no-idiomática es una práctica musical que surge entre los años 60 y 70 en Inglaterra, precedida de la explosión del free jazz en los Estados Unidos por parte de figuras como Ornette Coleman o Cecil Taylor. Desde entonces se expande por todo el mundo dando lugar a diversas escuelas y prácticas paralelas que se contaminan de diferentes estilos. La difusión en España de este tipo de música es limitada, aunque con muy destacables excepciones (Agustí Fernández, Chefa Alonso, Wade Matthews, son solo algunos de los nombres de los improvisadores de trayectoria más dilatada en nuestro país), y pasa desapercibida a la mayoría de los profesionales a pesar de ser una práctica de gran actualidad y vigencia. Además de su valor musical intrínseco, es de destacar que al ser su núcleo un proceso constante de toma de decisiones por parte del músico, pone de relieve aspectos musicales tan universales como la creatividad, la escucha, la intuición, la reacción, el desarrollo, la memoria…

Es relevante destacar la significación social que tiene el desarrollo de una música que reniega de las estructuras jerárquicas de la tradición occidental y que tiene como objetivo explícito el integrarse y aportar a una comunidad sin por ello renunciar a la expresión de la individualidad.

Todo este movimiento se desarrolla en paralelo y en relación a las vanguardias que cuestionan todo el aparato normativo de la música occidental, con especial énfasis en los límites de la notación. Surgen así diferentes maneras alternativas de comunicar o sugerir la música con la creación de partituras textuales y gráficas, que aumentan considerablemente la participación nivel creativo del intérprete. Encontramos numerosos ejemplos entre los que podemos nombrar a autores de la importancia de Stockhausen, Cornelius Cardew, Pauline Oliveros, John Cage…

Desarrollo

Esta clase propone el trabajo con músicos de diferentes niveles para mostrarles las posibilidades de la improvisación fuera de un lenguaje determinado (como podría ser el jazz o el flamenco), desarrollando la capacidad de escuchar, proponer y reaccionar a la música de el mismo instante, creando piezas efímeras y espontáneas.

Este trabajo guarda estrecha relación con la música de cámara clásica, o el de pequeños grupos de música popular o jazz, pero llevando al extremo las diferentes habilidades y capacidades relevantes en la interpretación de esta música. Así, se fomentan las capacidades de escucha e interacción con los otros músicos, así como la capacidad de desarrollar un lenguaje propio. Se trabajarán distintas técnicas para improvisar en grupo y se propondrán diversas partituras gráficas y textuales a interpretar.

Objetivos

Además de dar a conocer esta práctica contemporánea a músicos que no estén habituados a ella, el taller incide, como hemos adelantado, en una serie de capacidades transversales cuyo desarrollo es fundamental para cualquier músico: creatividad, liderazgo, escucha, fomento de las habilidades sociales de la música, apertura de los horizontes rítmicos, texturales, tímbricos del instrumento. Se pondrá especial énfasis en la escucha, siguiendo teorías como la de la compositora Pauline Oliveros.

Docente

Gustavo A. Domínguez Ojalvo

Gustavo A. Domínguez Ojalvo

Clarinetista clásico especializado en la improvisación y la interpretación de la música contemporánea (Proyecto OCNOS). Realiza actualmente su tesis sobre improvisación libre. Fue becado en 2017 para hacer una Residencia Artística sobre Improvisación en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá. Colaborador de varias orquestas nacionales, ha sido profesor del Conservatorio Superior de Jaén.

Puedes inscribirte vía Whatsapp. Haciendo clic AQUÍ